Exposición individual: All kind of mexican art crafts de Juan Villavicencio.





Los elementos de All kind of mexican art crafts lanzan preguntas sobre la construcción de lo artístico. Bajo el cobijo del agrado del artista, en estos juegos se dispone de símbolos de la historia del arte y el arte popular sin un criterio de selección explícito. Con el mismo desenfado, el artista se desvincula de las apreciaciones y profundiza en reflexiones sobre el entendimiento que requerimos a la hora de acercarnos al arte. 

Aludiendo a la tradición turística, Villavicencio devela los mecanismos de autoría que han compartido con simpatía el arte popular y el estilo, principio característico de los artistas en la modernidad. 

A pesar de las referencias a objetos producidos en masa, el artista imprime trabajo a mano, considerando las convenciones de autenticidad y escala que guarda el craft. En ese sentido y recuperando el giro original de este espacio, replica la heterogeneidad de la tienda de curious, saturada de alusiones y en conjuntos configurados sin recato y congruencia. 

All kind of mexican art crafts es en sí una crítica de la cultura. Con suficiente humor, pone en balance símbolos de peso histórico junto a la vida cotidiana, que no por cotidiana deja de ser mexicana. En lo sucesivo a la lectura de estas imágenes queda preguntarnos por qué signos tan disímbolos conviven con tanta naturalidad. Tal vez en un futuro próximo, el deterioro de las insignias regionales y la amalgama caprichosa de la memoria triunfen sobre el respeto y produzcan, en su defecto, recuerdos de viaje más interesantes. 

Alan Sierra